logo web

Alumbrado urbano LED y salud: ¿un binomio imposible?

Fuente: https://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/Alumbrado-urbano-LED-binomio-imposible_0_744726540.html

Fecha: 06-03-2018

Antonio, lector y socio de eldiario.es, nos escribe: "últimamente estoy leyendo artículos de divulgación que relacionan la contaminación lumínica y el trabajo en turnos con problemas graves de salud y no sólo con trastornos de sueño: diabetes, cáncer de mama y de próstata, depresión y otros. Algunos de ellos hacen referencia a informes de importantes agencias nacionales de salud y de riesgos laborales. En fin, creo que es un tema que afecta a mucha gente y del que deberíais hablar". 

En efecto las consecuencias no solo de la excesiva iluminación nocturna de las ciudades, sino también del mal uso de las luces y focos nocturnos, han sido largamente estudiadas durante las últimas décadas tanto desde ámbitos científicos como desde las agencias de salud locales y nacionales de los distintos países. Sus resultados deberían interesarnos especialmente a los españoles, puesto que según algunas estadísticas comunitarias, somos uno de los países más derrochadores en este aspecto.

Por ejemplo, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES) ha emitido folletos para concienciar sobre este problema, al igual que en España la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. En el ámbito no estrictamente institucional, la American Medical Association también ha advertido del peligro que representa el exceso de luz nocturna, entre otras muchas asociaciones.

El caso es que, no son pocos los estudios que relacionan la contaminación lumínica de nuestras noches con la aparición de diversos tipos de cáncer, así como con depresión y disminución de la densidad de la espina dendrítica en ratones, y también con el aumento de la obesidad y la diabetes de tipo 2 por aumento de consumo de azúcares, según un folleto de la Campaña Nacional de Toxicología del Gobierno de los Estados Unidos.

Leer más aquí

Imágenes