logo web

Cómo afecta la iluminación a la capacidad cognitiva de los niños

Fuente: https://mejorluz.smart-lighting.es/temperatura-color-crecimiento-ninos/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=ca9fb4d2a9-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-ca9fb4d2a9-2334445

Fecha: 09-10-2018

La iluminación que incide de manera continuada sobre el entorno de una persona influye sobre su estado de ánimo, la productividad de esa persona y sobre su capacidad de asimilar nuevos conceptos y adaptarse a cada situación. Esta estimulación es especialmente importante en los primeros años de vida de un niño, en los cuales este experimentará un constante proceso de aprendizaje en el cual, la iluminación puede tener un papel trascendental.

Es sabido que el tipo de iluminación del entorno de una persona puede generar una respuesta emocional y perceptual que, entre otros aspectos, afecta a la capacidad cognitiva de esa persona. Cuando las células retinianas fotosensibles se ven estimuladas por la exposición de radiación visible de onda corta (luz azul), la segregación de melatonina en el cuerpo se detiene, y de esta forma, aumenta la capacidad cognitiva y el estado de alerta del sujeto expuesto a esta radiación lumínica. Este proceso ocurre también en personas ciegas, de manera que es indudablemente independiente de la percepción visual.

El incremento de la capacidad cognitiva de las personas por exposición continuada a un espectro lumínico de onda corta se da bajo una fuente de luz artificial o a través de la exposición a la luz natural, especialmente durante el momento del día en el cual el sol se encuentra en su punto más alto; dicho de otra manera, cuando la temperatura de color de la luz natural es más fría. Esta relación entre temperatura de color de la luz y la mejoría en la capacidad cognitiva no es solo aplicable a personas adultas, sino todo lo contrario; los niños y niñas en edad escolar que se someten a una exposición mayor a la luz natural o en general, a altas temperaturas de color en cuanto a la iluminación, experimentan una mejoría en su rendimiento escolar, cuyos síntomas son: mayor versatilidad para realizar diferentes tareas y un mayor control inhibitorio, es decir, toman decisiones más razonadas y menos impulsivas.

Leer más AQUÍ

Imágenes