logo web

Participación de GRUPO SERING en el documento técnico: Posibles riesgos de la iluminación LED

Fecha: 04-06-2018

El pasado mes de mayo tuvo lugar la presentación del documento técnico “Posibles riesgos de la iluminación LED” del Comité Español de Iluminación en el XLIV Simposium Nacional del Alumbrado. GRUPO SERING forma parte del grupo de trabajo multidisciplinar que durante dos años ha trabajado para evaluar los posibles riesgos de la iluminación LED. El documento que aborda los riesgos de la iluminación Led se estructura en tres apartados claramente definidos: la protección del cielo nocturno y el resplandor luminoso, la salud humana en lo referido a iluminación nocturna y su interacción con los ritmos circadianos y los efectos de la luz en los ecosistemas nocturnos.

El primer apartado de la publicación se centra en la contaminación luminosa y si los diodos LED producen un riesgo mayor de contaminación luminosa que otras fuentes de luz. En este apartado el grupo de trabajo formula la recomendación de acompañar la difusión de la tecnología LED con acciones para el fomento de una nueva cultura de la luz, que evite las tendencias al exceso tan arraigadas en nuestra sociedad.

El segundo apartado del documento técnico tiene en cuenta los efectos en la salud de la exposición a la luz artificial, considerándose la incidencia sobre los procesos de regulación circadiana, posibles daños oculares y otras patologías, así como otros aspectos relacionados con la percepción visual. En las conclusiones se hace especial hincapié en la necesidad de que una iluminación saludable debe recuperar el contraste día-noche así como la recomendación de utilizar lámparas con la menor radiancia posible dentro de la banda de sensibilidad al daño por luz azul como protección frente a riesgos fotooxidativos.

El tercer apartado recoge algunas investigaciones hechas hasta la fecha sobre el efecto de la luz en la biodiversidad para identificar algunos de los efectos que puede producir la luz en los ecosistemas nocturnos.

Imágenes