logo web

Enisa

ENISA es una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa– que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

Tiene como misión fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

ENISA apoya a las PYMES españolas mediante la otorgación de préstamos participativos sin garantías. Orientativamente, los préstamos tienen un periodo de amortización típico de 6 o 7 años, con 3 o 4 años de carencia, y un tipo de interés variable, que partiendo de un  tipo mínimo de Euribor+ 2%, puede subir hasta un máximo de un 6% en función de la rentabilidad de la empresa (BAI/FP).


La garantía del préstamo es la que ofrece la viabilidad de la empresa. Por tanto, la empresa solicitante debe tener un plan financiero viable, los promotores deben demostrar su experiencia e implicación y es necesario argumentar adecuadamente la capacidad de repago de la deuda.

Actualmente, las líneas disponibles se estructuran según la “etapa” en la que se encuentre la empresa:

Creación

Linea ENISA Jóvenes Emprendedores: Dirigida a dotar de financiacióna pymes de reciente constitución, creadas por emprendedores de hasta 40 años.


Linea ENISA Emprendedores: dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad

Crecimiento

Linea ENISA Competitividad: Dirigida a financiar proyectos empresariales enfocados a la expansión y mejora competitiva.

Consolidación

Linea ENISA Mercados Alternativos: Dirigida a financiar proyectos que busquen capitalización y/o deuda a través del MAB o el futuro MARF.

Linea ENISA Fusiones y Adquisiciones: Su objetivo es financiar proyectos empresariales que contemplen una operación societaria, que conlleve claras ventajas competitivas.

Tecnocrea tiene una larga trayectoria en la presentación de solicitudes de ayuda para proyectos de creación y crecimiento empresariales financiados por ENISA con un ratio de éxito muy superior a la media del mercado, por lo que les animamos a que se pongan en contacto con nosotros para ayudarles conseguir la financiación que necesitan.