logo web

La luz como papel fundamental en la salud cardiovascular y en la protección de ataques cardíacos

Fuente: https://smart-lighting.es/la-luz-juega-papel-fundamental-la-salud-cardiovascular/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=f70ca7fd02-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-f70ca7fd02-2334445

Fecha: 15-10-2019

¿Sabías que la luz juega un papel fundamental en la salud cardiovascular y que una luz intensa puede proteger contra los ataques cardíacos? Investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado han descubierto que la luz intensa estimula y amplifica un gen específico que refuerza los vasos sanguíneos y ofrece una protección efectiva contra los ataques cardíacos. 

“Ya sabíamos que una luz intensa puede proteger contra los ataques cardíacos, pero ahora hemos encontrando el mecanismo que esta detrás de esto”, declaró el autor principal del estudio, Tobias Eckle, PhD, profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Los científicos descubrieron que someter a los ratones bajo condiciones de luz intensa durante una semana “mejora de manera sólida la protección cardiovascular”, lo que resultó en una reducción dramática del daño al tejido cariado después de un ataque al corazón. También descubrieron que los humanos podrían beneficiarse potencialmente de una estrategia similar sometidos a esta intensa luz. 

En el esfuerzo de encontrar el por qué de este hecho, desarrollaron una estrategia mediante la manipulación del gen PER2, perteneciente a la familia de los genes period, que codifican para elementos relacionados con el ritmo circadiano. Mediante la amplificación de este gen a través de la luz, encontraron que protegía los tejidos cardiovasculares contra condiciones de bajo oxígeno como la isquemia miocárdica, causada por la reducción del flujo de oxígeno al corazón. También descubrieron que la luz aumentaba la adenosina cardíaca, un químico que juega un papel en la regulación del flujo sanguineo. Los ratones que eran ciegos, sin embargo, no disfrutaron de esta protección cardiovascular, lo que indica una necesidad de percepción de la luz de forma

LEER MÁS AQUÍ

Imágenes