logo web

¿Es posible enviar información a través de luz visible?

Fuente: http://www.iluminet.com/comunicacion-luz-visible-vlc/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Iluminet+%28Iluminet+Aviso+de+nuevos+art%C3%ADculos%29

Fecha: 11-01-2018

Como si fuese ciencia ficción, la luz de un LED y un dispositivo móvil bastarían para compartir datos a gran velocidad

La iluminación de un hogar, oficina o espacio público puede ser empleada no sólo para generar sensaciones y tener una correcta visibilidad del espacio, sino también para la transmisión de datos. Ello es posible gracias a la tecnología denominada Visible Light Communication (VLC), que aprovecha luz emitida por algún LED para intercambiar miles de datos hacia computadoras, celulares o tabletas.

La luz es considerada como una energía electromagnética que excita la retina del ojo humano y que puede ser percibida por él en una longitud de onda que va de los 380 nanómetros (nm) a los 750 nm y a una frecuencia, que es el número de ondas que pasan en un segundo por un punto fijo, de 430 a 790 Terahertz (THz).

Cuando la luz visible es emitida por alguna fuente lumínica y debido a la frecuente utilización de corriente alterna (AC), se produce un fenómeno denominado ¨flicker¨, mismo que puede definirse como un encendido y apagado veloz que es imperceptible al ojo humano. Cabe señalar que un LED (Light Emission Diode) produce ese parpadeo más rápido que alguna otra fuente de luz, lo cual es uno de los motivos por lo que es empleado en el VLC.

 

Imágenes