logo web

Espacio con poca luz, personas con pocas luces

Fuente: http://smart-lighting.es/espacio-poca-luz-personas-pocas-luces/

Fecha: 14-02-2018

Pasar demasiado tiempo en habitaciones y oficinas con poca luz puede cambiar la estructura del cerebro y dañar la capacidad de recordar y aprender. Esto es lo que afirma la novedosa investigación llevada a cabo por el equipo de neurocientíficos de la Universidad Estatal de Michigan.

El equipo de investigación estudió los cerebros de ratas africanas de la hierba ( las cuales, como los humanos, son diurnas y duermen por la noche) después de exponerlos a ciclos de luz tenue y brillante durante cuatro semanas. Los roedores expuestos a la luz tenue perdieron alrededor del 30 por ciento de la capacidad en el hipocampo, una región crítica del cerebro para el aprendizaje y la memoria, y tuvieron un comportamiento muy malo al realizar una tarea espacial con la que habían sido entrenadas.

Las ratas expuestas a luz brillante, por el otro lado, mostraron significativas mejoras en el desempeño de la tarea espacial. Además, cuando los roedores que habían sido expuestos a los condiciones de menor luz fueron llevados a un nivel de iluminación mayor durante otras 4 semanas (con un mes de descanso entre las pruebas), su capacidad cerebral y su ejecución de la tarea, se recuperó por completo.

El estudio, financiado por el National Institutes of Health, es el primero que muestra cómo los cambios de la iluminación ambiental, en condiciones a las que normalmente está expuesta una  persona, puede llevar a cambios estructurales en el cerebro. Esto es realmente significativo, si tenemos en cuanta que el estadounidense medio pasa de promedio un 90% de su tiempo en espacios interiores. (Datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos).

Imágenes