logo web

Estudio: Dormir en completa oscuridad previene la depresión

Fuente: http://smart-lighting.es/estudio-dormir-oscuridad-previene-depresion/

Fecha: 26-03-2018

La exposición a la luz durante la noche, incluso a niveles muy bajos, se ha relacionado con un mayor riesgo de depresión, según un reciente estudio publicado en American Journal of Epidemiology.

El sistema circadiano humano se ha adaptado al entorno natural en función de la luz del día y la oscuridad en la noche. Sin embargo la exposición a la luz durante la noche es un fuerte disruptor del ritmo circadiano. Estudios previos han demostrado que, incluso a exposiciones de luz mínima, el sistema circadiano es afectado, produciendo alteraciones del sueño y el desarrollo de diferentes enfermedades asociadas.

El nuevo estudio de varios años de duración,  realizado por investigadores de la Universidad Médica de Nara en Japón, demuestra que tales alteraciones pueden conducir a trastornos mentales, como la depresión.

El resultado de la investigación reveló que de los 863 participantes en el estudio, 63 personas desarrollaron síntomas depresivos directamente relacionado la exposición a la luz nocturna: Las personas que durmieron en habitaciones ligeramente iluminadas, más de 5 lux, tenían más probabilidades de desarrollar síntomas de depresión que aquellos que dormían en una habitación completamente oscura.

METODOLOGÍA Y DESARROLLO DEL ESTUDIO

El estudio fue realizado con personas de más de 60 años de la prefectura de Nara, la mayoría jubilados para evitar los efectos de los diferentes entornos de trabajo en el sueño y los estados de depresión. Asimismo fueron controladas diferentes variables como el índice de masa corporal, el nivel socioeconómico, el uso de medicamentos, nivel de actividad física y la ingesta de alcohol y tabaco.

Leer más aquí

Imágenes