logo web

IA en la nube, la próxima nueva tecnología más lucrativa de la historia

Fuente: https://www.technologyreview.es/s/10091/ia-en-la-nube-la-proxima-nueva-tecnologia-mas-lucrativa-de-la-historia

Fecha: 04-04-2018

Amazon, Google y Microsoft están peleándose por dominar el negocio de proporcionar servicios de inteligencia artificial a través de la computación en la nube. El ganador será quien decida el siguiente sistema operativo dominante del futuro.

La esposa de Swami Sivasubramanian se pasó años queriendo ver a los osos que salían del bosque en las noches de verano para robar los contenedores de basura de su casa en los suburbios de Seattle (EE. UU.). Así que durante las vacaciones de Navidad, Sivasubramanian, que dirige la división de Inteligencia Artificial (IA) de Amazon, comenzó a trabajar en un sistema con el que su mujer pudiera observarlos.

De momento, el responsable ya ha conseguido un modelo informático entrenado para identificar osos e ignorar mapaches, perros y corredores nocturnos. Para ello, utilizó un servicio en la nube de Amazon llamado SageMaker, un producto de aprendizaje automático diseñado para desarrolladores de aplicaciones sin conocimientos sobre esta tecnología. Sus siguientes pasos incluyen instalar la cámara de vídeo inalámbrica DeepLens de Amazon en su garaje. El dispositivo, que cuesta unos 200 euros y saldrá la venta en junio, contiene un software de aprendizaje profundo para poner en práctica la inteligencia del modelo y enviar una alerta al teléfono móvil de su esposa cuando identifique a un visitante úrsido.

El detector de osos de Sivasubramanian no es precisamente la aplicación más útil de la inteligencia artificial, pero el simple hecho de que exista es una señal de que las capacidades del aprendizaje automático se están volviendo mucho más accesibles. En los últimos tres años, Amazon, Google y Microsoft han ido incorporando funciones como el reconocimiento facial para fotos online y traducción oral de idiomas en sus respectivos servicios en la nube: Amazon Web Services, Google Cloud y Azure. Ahora, los tres gigantes están impacientes por utilizar estas capacidades básicas para crear plataformas basadas en inteligencia artificial que puedan ser utilizadas por casi cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sofisticación técnica (los servicios de inteligencia artificial en la nube han sido una de las tecnologías seleccionadas en nuestra lista de las 10 Tecnologías Emergentes de 2018).

Leer más aquí

Imágenes