logo web

Influencia de la luz sobre los ritmos circadianos

Fuente: http://www.icandela.com/es/notices/2017/06/influencia_de_la_luz_sobre_los_ritmos_circadianos_3339.php

Fecha: 10-07-2017

A diferencia de nuestros antepasados, en la sociedad actual las personas podemos fácilmente tener acceso a la luz a cualquier hora del día, gracias a los modernos y eficaces sistemas de alumbrado que se han ido desarrollando, sobre todo, en las últimas décadas. Paralelamente, en el ámbito de las ciencias biomédicas, y concretamente en el campo de la cronobiología, se ha ido avanzando en el conocimiento de los efectos de la luz sobre la ritmicidad diaria y los efectos del desajuste de los ritmos circadianos en la salud.

En el campo de las neurociencias se ha ido investigando en las vías neurales que conducen a respuestas fisiológicas a la luz más allá de la visión. Disponer de luz artificial durante las 24 horas del día ha generado nuevos hábitos de conducta, distintos horarios de trabajo y mas desplazamiento de la actividad hacia la noche. Pero, ¿las personas están preparadas para recibir luz a cualquier hora del día?

 

Los ritmos circadianos


Para entender la bases biológicas de la influencia de la luz en las personas hay que tener en cuenta las condiciones ambientales del planeta en el que, como especie, hemos evolucionado. La tierra gira sobre su eje aproximadamente cada 24 horas y alrededor del sol cada aproximadamente 365 días. Estos movimientos cíclicos generan cambios drásticos en las condiciones ambientales que forzosamente han condicionado la vida sobre la tierra. Entre estas condiciones, la luz destaca por su predictibilidad. Durante el día, la luz solar es de gran intensidad, durante la noche la luz es tenue, como máximo la luz de la luna llena o del cielo estrellado. A lo largo del año, las variaciones de luz se repiten con fiabilidad: días largos en verano y cortos en invierno. 

Imágenes