logo web

La UE cierra con Japón su mayor acuerdo de libre comercio hasta la fecha

Fuente: https://www.elconfidencial.com/mundo/2017-12-08/union-europea-japon-mayor-acuerdo-libre-comercio_1489826/

Fecha: 19-04-2018

"Bruselas ve el acuerdo cerrado hoy como "una poderosa señal política al mundo, que mantiene alto el estandarte a favor del comercio libre y justo"

Tenemos buenas noticias, justo para Navidades". La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se refiere a que Bruselas ha logrado una de las prioridades que se marcó después de la muerte clínica del TTIP tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca: firmar un acuerdo de libre comercio con Japón.

"Hecho". Así ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que Bruselas y Tokio han cerrado hoy los últimos detalles del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón. Lo ha hecho después de que mantener una llamada con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para confirmar el pacto.

En julio, ambas partes ya confirmaron su deseo de cerrar el acuerdo antes de finales de año. Aquel "consenso en principio" fue más una declaración de intenciones, un posicionamiento de ambas potencias, ante la oleada de proteccionismo que ha avivado la administración norteamericana.

Bruselas ve el acuerdo cerrado hoy como "una poderosa señal política al mundo, que mantiene alto el estandarte a favor del comercio libre y justo", según Juncker.

Pero no solo se trata de un paso simbólico, sino que además tendrá consecuencias tangibles para numerosos sectores europeos, ya que desaparecerán la mayor parte de los aranceles hoy vigentes entre la UE y la cuarta economía mundial. "Este es el mayor acuerdo comercial que nunca hemos negociado para la Unión Europea", ha celebrado Malmström.

Leer más aquí

 

Imágenes