logo web

Lighting Research Center publica calculadora del sistema circadiano

Fuente: http://www.iluminet.com/lighting-research-center-calculadora/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Iluminet+%28Iluminet+Aviso+de+nuevos+art%C3%ADculos%29

Fecha: 09-01-2017

Los seres vivos -animales, plantas y seres humanos- contamos con ciertos ritmos biológicos que se repiten aproximadamente cada 24 horas llamados ciclos circadianos. Estos ayudan a regular el metabolismo y el funcionamiento de las estructuras fisiológicas. La luz es el principal estímulo que ayuda al reloj circadiano, y por lo tanto a los ciclos circadianos, a mantener un ritmo sincronizado con las 24 horas del día. Si hay una falla en esa sincronización podemos experimentar disminuciones en las funciones de nuestro cuerpo, en el comportamiento de las neuronas y el sueño.

 

El Lighting Research Center (LRC) en el Rensselaer Polytechnic Institute ha publicado una calculadora del Estímulo Circadiano (CS por sus siglas en inglés) que es de acceso gratuito para ayudar a los profesionales de la iluminación a seleccionar fuentes de iluminación y niveles de luz que incrementen el potencial de exposición a una luz efectiva para estimular el sistema circadiano en los espacios arquitectónicos. Desarrollada por los investigadores del LRC, la métrica CS es una nueva forma de cuantificar el impacto de la luz sobre la supresión de melatonina del cuerpo humano, es decir, nos indica el grado de activación del sistema circadiano según los datos que se ingresen en la calculadora.

Imágenes