logo web

Los ritmos circadianos y los espacios interiores

Fuente: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-solucionar-el-insomnio-con-el-diseno-de-los-espacios/519116

Fecha: 21-03-2017

Un pequeño nervio óptico que ayuda a regular las hormonas del sueño ha sido el punto de partida para el diseño de residencias que se ajustan al reloj biológico del cuerpo.

 

La falta de sueño es uno de los problemas que más aqueja a las personas en la actualidad. El ritmo frenético de la vida moderna y la conexión permanente a los aparatos tecnológicos han sido el caldo de cultivo para varios trastornos del sueño, entre ellos el insomnio. En esto influye mucho la iluminación de los espacios interiores donde la gente pasa la mayor parte de su tiempo, ya sea en la oficina o en la casa. Por eso ahora se están construyendo residencias con tecnología de punta que se ajustan a los ritmos circadianos.

 

La luz es el mayor estímulo que influye en los ritmos circadianos, los cuales obedecen no solo a factores naturales del organismo sino también a señales del ambiente. De igual forma, el aire que se respira en espacios cerrados por lo general está lleno de bacterias que se van acumulando y esto afecta no solo los pulmones sino a todos los sistemas del cuerpo. Por eso, con miras al futuro, el sector inmobiliario está pensando en diseñar, construir e instalar apartamentos, oficinas e incluso salones de clase que se ajusten a las necesidades del cuerpo. Este tipo de residencias son conocidas como Wellness residences (residencias para el bienestar), cuyo diseño, construcción e instalaciones se ajusta a las necesidades del cuerpo.

Imágenes