logo web

Mejor luz, más leche: iluminación para establos

Fuente: http://www.iluminet.com/luz-mas-leche/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Iluminet+%28Iluminet+Aviso+de+nuevos+art%C3%ADculos%29

Fecha: 25-06-2018

Las horas del día se acortan en invierno y los alimentos disponibles escasean. La evolución ha llevado a los animales a adaptarse a estos cambios. La disminución de las horas de luz es un indicador natural del cambio de estaciones y provoca en algunos animales un crecimiento más lento y, en sus organismos, un ahorro de energía para no ver comprometida su sobrevivencia en la estación invernal.

El ser humano, a lo largo de miles de años, ha domesticado a algunas especies de animales para su consumo y ha buscado que su desarrollo sea rápido, sano y que tengan una reproducción continua. La iluminación artificial se ha convertido en un mecanismo para la crianza que permite potenciar el desarrollo y la reproducción de los animales. Al contar con luz artificial el animal tendrá el mismo desarrollo que tiene en las estaciones que cuentan con más horas de luz y que son también en la que los animales muestran un mayor crecimiento y apareamiento.

Sin embargo, la iluminación no siempre ha sido empleada en la crianza animal con efectos benéficos. Un exceso de luz puede causar tensión en el sistema nervioso y generar estrés en los animales. Demasiada luz artificial –en algunos casos de hasta 23 horas de luz al día– no es benéfico ni para la producción ni para el bienestar animal. Incluso el bienestar animal y las ganancias económicas pueden empatar.

Se han realizado diversas investigaciones respecto a los efectos de la iluminación artificial en la avicultura, ganadería y en otras áreas de la crianza animal pero no han arrojado del todo conclusiones determinantes. Aquí nos hemos centrado en la investigación realizada por Penev, et. al, “Effect of lighting on the growth, development, behaviour, production and reproduction traits in dairy cows“, que nos permite centrarnos en el caso específico de las vacas lecheras, para ver cómo la iluminación afecta en su desarrollo.

Leer más AQUÍ

Imágenes