logo web

NORMATIVA Y REGULACIÓN EU

Fecha: 05-02-2019

NEGOCIACIONES Y ACUERDOS

 

El 1 de febrero entra en vigor el tratado comercial firmado entre la UE y Japón, en lo que será la mayor área de libre comercio de todo el mundo. Pero no solo eso.

Los acuerdos comerciales de la UE promueven el crecimiento y el empleo.
Apoyan el desarrollo sostenible

La UE ha establecido, o está negociando, acuerdos comerciales con países y regiones de todo el mundo. Según el segundo informe anual 2018 sobre la implementación de los acuerdos comerciales, estos acuerdos, que abarcan casi 70 mercados en todo el mundo, están demostrando ser eficaces para eliminar las barreras al comercio y promover altos estándares de protección laboral y ambiental. Sin embargo, los exportadores europeos podrían aprovechar aún más las oportunidades ofrecidas por los acuerdos vigentes. Algunas de las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente, podrían ser realmente interesantes para las empresas que exportan sus productos fuera de la UE.


Tipos de acuerdos comerciales de la UE


Principalmente se están negociando tres tipos de acuerdos:

  • Uniones aduaneras
    • Eliminar los aranceles aduaneros en el comercio bilateral.
    • Establecer un arancel aduanero conjunto para los importadores extranjeros.
  • Los Acuerdos de asociación, Acuerdos de estabilización, Acuerdos de libre comercio (profundos y completos) y Acuerdos de asociación económica pretenden eliminar o reducir los aranceles aduaneros en el comercio bilateral.
  • Los Acuerdos de asociación y cooperación, pretenden:
    • Proporcionar un marco general para las relaciones económicas bilaterales.
    • Dejar los aranceles aduaneros tal como son en origen.

El mejor acceso a los mercados extranjeros negociado por la UE beneficia a las empresas, trabajadores y consumidores europeos.


La Comisión Europea ha publicado un resumen completo y el estado de los acuerdos en su sitio web al que puede acceder a través del siguiente ENLACE

Imágenes